RD muestra bondades turismo en Guatemala

25 septiembre, 2023

Troncoso Morales, mostró el potencial país en materia turística a decenas de empresarios y funcionarios del gobierno de Guatemala durante la segunda edición de la semana dominicana en Guatemala

GUATEMALA.-El turismo ha sido el sector de la economía dominicana más importante desde el punto de vista de la generación de divisas al Estado, superando los ocho mil millones de dólares el pasado año, y la llegada de siete millones de turistas, dijo Bolívar Troncoso Morales, experto en turismo al mostrar los avances, mejoras y proyecciones de la actividad turística.

Dichas cifras se han traducido en mejoras de sociales por el vínculo que tiene este sector con otros de la economía, lo cual ha sido fruto del trabajo en sinergia del sector público y privado, como también de la seguridad jurídica que mantiene el país, reforzada con una política de marketing turístico asumida por todos los Gobiernos sin importar las diferencias partidarias, dijo.

“El mejor éxito de la comercialización del destino turístico dominicano está vinculado a la promoción país en 22 destinos internacionales, de donde llegan la mayoría de los turistas”, subrayó Troncoso Morales, ex vicepresidente Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe.

Agregó que esa promoción país, tanto en los principales destinos emisores de turistas como en los emergentes se le suma los trade show de República Dominicana encabezado por el ministro del ministerio de Turismo.

Troncoso Morales, mostró el potencial país en materia turística a decenas de empresarios y funcionarios del gobierno de Guatemala durante la segunda edición de la semana dominicana en Guatemala y participaron más de 20 empresas guatemaltecas y dominicanas que dan a conocer sus productos y servicios.

Al pasar balance de los trabajos realizado para lograr posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de la región, se remoto a los años 60 cuando el Estado dominicano comenzó a establecer normas e incentivos para promover el destino.

De hecho, eso favoreció el sector al punto de ser uno de los que mayor inversión extranjera capta tras años, dijo.
Cuenta que en la década de los años 1960 y las dos siguientes marcan el inicio del desarrollo del turismo receptivo de sol y playa, con medidas políticas efectivas como la declaración del turismo de alto interés nacional (Decreto 2536-1968) y lo declara de prioridad nacional en 1969; de Incentivo Turístico o Ley 153 de 1971; la creación, en 1972, mediante 153, de un organismo financiero para el desarrollo de la infraestructura turística, el INFRATUR, adscrito al Banco Central.

El experto aseveró que en más de 20 años Republica Dominicana a preparado las bases para seguir recibiendo turistas, y se ha enfocado a promover los siete polos turísticos.

Recuperación

El Gobierno de Guatemala también exhibió sus indicadores y señaló que el turismo se ha recuperado en un 102% con la llegada de 2,450.00 turistas en los primeros meses.

 

 

Fuente: El día